Press "Enter" to skip to content

Cantante de música country creado con IA se posiciona en la cima del listado Billboard – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Cantante de música country creado con IA se posiciona en la cima del listado Billboard.-

EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES.- La proliferación de la música algorítmica favorece la aparición de «artistas de IA» que poco a poco se están introduciendo en las listas de los artistas más escuchados.

Tal es el caso de un cantante creado con inteligencia artificial (IA), que se posicionó en lo más alto de uno de los rankings de canciones más populares en Estados Unidos, algo inédito.

«Walk my Walk», de Breaking Rust, un artista sin identidad conocida, es la canción de country más descargada, según datos publicados el lunes por la revista Billboard, especializada en música.

En redes sociales o en plataformas de streaming, ni Breaking Rust ni sus creadores dicen utilizar IA.

Pero el hecho de que la voz no esté asociada a ningún cantante y que las ilustraciones, fotos y videoclips hayan sido, a todas luces, creados mediante inteligencia artificial, ha llevado al sector a calificar a Breaking Rust como artista creado con IA.

Varios programas de identificación de música con IA utilizados por la AFP indicaron, con una probabilidad entre el 60% y el 90%, que «Walk My Walk» es efectivamente una canción generada por inteligencia artificial.

Los créditos del tema mencionan como autor a Aubierre Rivaldo Taylor, un nombre que solo aparece en internet vinculado al grupo Def Beats AI (defbeatsai), claramente identificado como un proyecto de IA.

Los creadores de la página de Instagram de Breaking Rust no respondieron de inmediato a una petición de comentario de la AFP.

La música generada por inteligencia artificial (IA) ha experimentado un considerable desarrollo. En septiembre, el servicio de streaming francés Deezer estimaba que el 28% de las 30.000 canciones descargadas cada día en la plataforma eran generadas íntegramente por programas, frente al 10% a principios de año.


Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *