Press "Enter" to skip to content

Actor de “El juego del calamar” fue absuelto de acusaciones de conducta sexual inapropiada – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Oh Young-soo (Foto fuente externa).

EL NUEVO DARIO, COREA DEL SUR.- El actor Oh Young-soo, reconocido por su papel en «El juego del calamar» donde interpretaba a Oh Il-Nam, fue absuelto este martes de acusaciones de conducta sexual inapropiada tras la decisión de un tribunal de apelación en Corea del Sur.

Este fallo revierte la sentencia previa que había encontrado culpable al actor de 81 años y  lo condenaba a ocho meses de prisión suspendida.

La Corte del Distrito de Suwon cuestionó la solidez de los elementos probatorios presentados por la fiscalía, incluida la declaración de la denunciante y antecedentes relacionados con el proceso.

El tribunal señaló que “la memoria de la víctima pudo haber resultado alterada con el paso del tiempo, por lo que, de existir dudas razonables, corresponde proteger los intereses del acusado”, afirmaron los magistrados.

Asimismo, la corte indicó que la estrella surcoreana había pedido disculpas a la denunciante; no obstante, consideró que ese hecho por sí mismo no resultaba determinante para una condena.

El caso

La denuncia presentada formalmente en 2021, apuntaban a que Young-soo había “abrazado y besado en la mejilla a una actriz en contra de su voluntad” durante una gira regional de teatro en 2017.

El expediente judicial especifica que la presunta víctima acudió a una consejería para casos de violencia sexual medio año después de los hechos.

Después de una primera investigación y cierre del caso en abril de ese año, la afectada pidió reabrir el proceso, lo que condujo a un nuevo examen del ministerio público.

En marzo de 2024, la justicia surcoreana había encontrado culpable a Oh Young-soo, imponiéndole una condena de ocho meses de prisión, que se suspendía por dos años de libertad condicional, además de la obligación de completar una capacitación sobre violencia sexual.

El artista mantuvo su rechazo a los cargos y recurrió la sentencia ante la instancia superior.

Durante la audiencia que anuló su condena, los jueces destacaron la necesidad de salvaguardar los derechos del procesado cuando no se descartan dudas razonables sobre los hechos.

“Existe la posibilidad de que la memoria de la denunciante no se mantenga íntegra después de tanto tiempo. Cuando esto ocurre, debe preservarse la presunción de inocencia”, según  AP y The New York Times.

En reacción al fallo, la mujer denunciante divulgó un comunicado a través de la organización Womenlink, en el que señaló: “Aunque hoy el tribunal haya absuelto a Oh, continuaré diciendo la verdad hasta el final”.

Además, la entidad manifestó su desacuerdo con la resolución, al expresar su “indignación por un fallo que, otra vez, oculta la violencia sexual en el mundo del teatro”.

De su lado, el actor agradeció públicamente el dictamen del tribunal. “Agradezco a la corte por su juicio sabio”, declaró al salir de la audiencia, según medios locales.


Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *