Claudio Caamaño Vélez, director de la TNR, junto a productores (Foto: Prensa Banco Agrícola)
EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI.- Productores de Montecristi y Dajabón podrán optar por bonos no reembolsables de hasta un 25% para la instalación de sistemas solares, gracias a la apertura de la convocatoria del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir).
La iniciativa, impulsada por la Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Banco Agrícola (Bagrícola), cuenta con RD$23 millones para proyectos fotovoltaicos en estas provincias fronterizas.
El programa Bagri-Riego, fruto de la colaboración entre la TNR y Bagrícola, busca disminuir los costos de producción, fortalecer la resiliencia ante el cambio climático y promover un sector agrícola más competitivo y sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 6 de febrero de 2026 a las 4:00 p. m.

Claudio Caamaño Vélez, director de la TNR, destacó la medida como un paso clave en la modernización del agro dominicano, resaltando su contribución a la reducción del gasto energético, el incremento de la productividad y la consolidación de un modelo agrícola más respetuoso del entorno.
«La energía solar no solo es técnicamente factible, sino que se convierte en un elemento crucial para garantizar la seguridad alimentaria, la rentabilidad del productor y el cumplimiento de los compromisos ambientales del país. Estamos trabajando para que República Dominicana genere más, utilizando menos agua y de manera sostenible», afirmó.
Steven Baldera, coordinador de proyectos del Bagrícola, informó que el lanzamiento de Bagri-Riego y Fotesir consolida una ejecución que ya transforma múltiples provincias del país, encaminado a completar más de 100 proyectos de riego tecnificado y mitigación de riesgos.
«Estos avances han permitido extender los plazos de financiamiento de cinco a siete años y reducir las tasas de interés, incluyendo un 7 % para mujeres y tasa cero para jóvenes. Con ello impulsamos la productividad, la competitividad y la inclusión en todo el sector agropecuario», indicó.
Según se informó, las convocatorias y el programa Bagri-Riego han permitido reducir a más de la mitad el precio de los sistemas de riego y agilizar los trámites. Hasta el momento, 351 productores han presentado su carta aval, cumpliendo uno de los requisitos para participar en el proceso.

Con esta suman cinco convocatorias: tres en la región Sur (San Juan, Azua, Bahoruco e Independencia), enfocadas en tecnificación de riego, y dos de energía solar en el Noroeste (Valverde y Santiago Rodríguez). Ahora se incorporan Montecristi y Dajabón, con un marcado enfoque en la implementación de tecnología fotovoltaica en las fincas.
Pequeños y medianos productores, personas físicas o jurídicas, de Montecristi y Dajabón pueden presentar proyectos, siempre que la capacidad instalada no supere los 60 kilovatios.
Se priorizarán los proyectos orientados a reemplazar fuentes de energía tradicionales por sistemas solares aplicados al riego, así como iniciativas de riego eficiente que aumenten la rentabilidad, disminuyan los gastos, optimicen el uso del agua y reduzcan el impacto ambiental.
También se considerarán propuestas para rehabilitar equipos de impulsión y paneles solares vinculados a la producción agrícola.
En la actividad estuvieron presentes el sacerdote Jaime Ulloa, párroco de la iglesia San Fernando de Montecristi, quien ofreció la bendición del acto; Bersania Rosario, en representación de la gobernadora Leissa Cruz; Nicolás Andújar, gerente del Bagrícola en Montecristi, quien dio la bienvenida; y Cristino Gómez, encargado de la regional Noroeste de la TNR. También participaron el alcalde del municipio Partido, en Dajabón, Ramón Peña, y Enerio Rodríguez, encargado del Fotesir.
JSB/
Relacionado


Be First to Comment