Redacción.- Ante las críticas emitidas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o que acaban de dar a luz, legisladores alzaron su voz para respaldar la soberanía del país y el derecho a aplicar sus leyes migratorias.
Los congresistas, quienes respaldaron la posición del Estado dominicano y afirmaron que ningún país ha sido más solidario con Haití, exhortaron a la ONU y a otros organismos a actuar con firmeza en el vecino país, fortaleciendo sus maternidades para garantizar atención adecuada a las mujeres haitianas en su propio territorio.
«Las parturientas que están aquí nunca se han dejado de recibir», dijo el senador de Santiago, Daniel Rivera, al mismo tiempo que hizo un llamado a la ONU de mejorar las condiciones de los médicos en Haití.
Asimismo, la senadora de Puerto Plata Ginette Bournigal, le envió el siguiente mensaje: «Yo los invito que vengan aquí a un hospital para que vean cómo se tratan las embarazadas haitianas igual».
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su profunda preocupación por las recientes deportaciones masivas de ciudadanos haitianos desde República Dominicana, destacando especialmente la expulsión de 900 mujeres embarazadas o en período de lactancia durante el último mes.
Be First to Comment