Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Trabajo detecta graves violaciones laborales en 13 tiendas de la avenida Duarte


Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, identificó violaciones a la salud, seguridad laboral y a la normativa sobre nacionalización del empleo en 13 establecimientos comerciales de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, durante un reciente operativo de inspección liderado por su titular, Eddy Olivares Ortega.

El ministro, presentó las actas de apercibimiento levantadas durante las visitas, en las que se documentaron 207 violaciones al Código de Trabajo y 123 infracciones al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Estas irregularidades fueron detectadas en tiendas como: World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr. SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería Tu Casa, Sandy Import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, GTS Global, Rudo Motors y Dola City.

Condiciones peligrosas y abuso de jornada laboral

Durante la inspección, los equipos técnicos encontraron un conato de incendio en una de las tiendas, donde la puerta trasera tenía doble cerradura, impidiendo una salida de emergencia adecuada y poniendo en riesgo inminente la vida de los trabajadores.

Además, se detectaron violaciones a la jornada laboral de 8 horas diarias, lo cual, según el ministro Olivares, representa un “robo o falta de probidad” contra los derechos de los empleados, establecidos en el artículo 147 del Código de Trabajo.

Extranjeros incumplen normas laborales dominicanas

Olivares, calificó las infracciones como una clara muestra del “desprecio de ciertos comerciantes extranjeros hacia los trabajadores y las leyes laborales del país”. Añadió que, conforme a lo dispuesto en la Constitución, el Código de Trabajo, y tratados internacionales como el Convenio 81 de la OIT, los empleadores tienen la obligación de garantizar un entorno laboral seguro, digno y justo.

El titular de Trabajo también destacó que estas empresas deben cumplir con el pago del salario mínimo, descanso semanal, y el disfrute efectivo de las vacaciones, sin recurrir al abuso de jornadas excesivas.

Finalmente, advirtió que las inspecciones continuarán de manera sistemática y rigurosa, sin importar si los propietarios de las empresas son dominicanos o extranjeros. El operativo contó con la participación de inspectores de la Dirección de Inspección y técnicos especializados en seguridad y salud laboral.



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *