Santo Domingo.– El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró nula de pleno derecho la Ordenanza núm. 10-2020, emitida por el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Víctor E. Ogando, el 26 de noviembre de 2020. La decisión está contenida en la sentencia núm. 0030-04-2025-SSEN-00394 del 11 de junio del presente año.
La ordenanza anulada pretendía modificar la Resolución núm. 85-2009 sobre Zonificación Indicativa de Densidades en la circunscripción núm. 1 del Distrito Nacional, alterando los rangos de altura y la densidad neta de habitantes por hectárea en solares de menos de 300 metros cuadrados y mayores de 600.
El TSA acogió un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Constructora Aredu, SRL, representada por los abogados Julio Cury, José Alberto Cruceta hijo y Daniel Pérez Peynado. El tribunal determinó que Ogando usurpó una facultad exclusiva del Concejo de Regidores, tal como lo establece el artículo 52 de la Ley núm. 176-07, al actuar sin la participación del órgano colegiado.
“El señor Ogando incurrió en vicios de incompetencia y desviación de poder, acaso como si bajo el Estado constitucional de derecho las autoridades puedan actuar caprichosamente”, expresó el jurista Julio Cury al referirse a la sentencia.
De su lado, Cruceta hijo afirmó que el Ayuntamiento actuó de espaldas a los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, esenciales en la relación entre los particulares y la administración pública.
En tanto, Daniel Pérez Peynado valoró positivamente la decisión judicial, indicando que “las modificaciones normativas deben realizarse conforme a los procedimientos legalmente establecidos y con la debida motivación, como lo exige la Ley núm. 107-13 y la doctrina constitucional”.
La sentencia constituye un revés para el Ayuntamiento del Distrito Nacional y un precedente en cuanto al respeto de los procedimientos legales y la institucionalidad municipal.
Be First to Comment