Santo Domingo.- A tan solo tres semanas de que concluya la legislatura, la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma al Código Penal trabaja bajo presión y sin consenso en los temas más sensibles, como las tres causales del aborto. Pese al tiempo limitado, los legisladores aseguran estar comprometidos y en sesión permanente para cumplir con su responsabilidad ante el país.
El presidente de la comisión, Santiago Zorrilla, informó que este viernes se logró avanzar en algunos puntos polémicos del proyecto, aunque todavía persisten diferencias importantes.
“Estuvo entre los más polémicos que pudimos tener el secuestro, el arresto ilegal, el abuso de niños y niñas adolescentes, entre otros”, indicó Zorrilla, destacando que el equipo de trabajo se mantiene activo mañana y tarde.
“Este equipo de legisladores está muy comprometido con esta pieza, muy comprometido con la República Dominicana”, afirmó Zorrilla, quien además resaltó el voto de confianza depositado por cada provincia en sus representantes para legislar a favor del pueblo.
Por su parte, el diputado oficialista Eugenio Sedeño explicó algunos de los puntos ya consensuados en materia de sanciones. Detalló que la agresión sexual entre adultos tendrá una pena de dos a tres años, mientras que si involucra a menores y no hay penetración, la condena será de diez a veinte años.
Actualmente, la comisión tiene pendiente el análisis de unos 20 artículos del proyecto. Según Sedeño, el país puede sentirse satisfecho con las penas establecidas y la forma en que el nuevo código busca proteger a la niñez. “Se cubre y se protege a los niños de una manera muy efectiva”, señaló.
La comisión bicameral, integrada por 33 congresistas, volverá a reunirse el próximo lunes a las 10 de la mañana con el objetivo de finalizar el informe y presentarlo en el hemiciclo de ambas cámaras antes del cierre de la legislatura.
Be First to Comment