Press "Enter" to skip to content

Amnistía Internacional denuncia uso excesivo de fuerza en deportaciones


REDACCIÓN.- Amnistía Internacional emitió un llamado urgente a las autoridades dominicanas para que cualquier política migratoria futura se fundamente en el respeto a los derechos humanos, tras documentar graves violaciones contra inmigrantes y dominicanos de ascendencia haitiana en el país.

La organización internacional denunció haber documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, así como la aplicación de perfiles raciales en los operativos migratorios. Además, señaló la negación sistemática de servicios básicos como salud y educación contra esta población vulnerable.

Amnistía Internacional insistió en que el país debe asegurar que las políticas migratorias cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo principios fundamentales como la no devolución, el debido proceso, el interés superior de la niñez y el derecho a la nacionalidad.

La organización consideró indispensable que el presidente Luis Abinader retire el protocolo que ordena deportaciones inmediatamente después de que los pacientes reciban atención médica. Argumentó que «el derecho a la salud no puede depender del estatus migratorio» y que esta práctica viola principios básicos de derechos humanos.

Este pronunciamiento se produce en medio de la intensificación de los operativos migratorios en el país y las críticas crecientes de organizaciones internacionales sobre la forma en que se ejecutan las políticas de control migratorio. Amnistía Internacional continúa monitoreando la situación y documentando posibles violaciones a los derechos humanos en el contexto de las deportaciones masivas.



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *