EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-De acuerdo con las proyecciones del economista Antonio Ciriaco, las primeras pensiones masivas que comenzarían a otorgarse a partir del año 2028 serían de aproximadamente 12,000 pesos, si se calculan en función del salario promedio actual en la República Dominicana.
“Si tú proyectas las primeras pensiones de manera masiva en el año 2028, con los salarios promedio que hay en la República Dominicana y partimos de que los salarios promedios son 40,000 pesos, eso significa que nosotros vamos a recibir alrededor de 12, 000 pesos como pensión”, comentó.
Agregó que esta cifra resulta a alarmante, si se compara con el costo actual de la canasta básica familiar que, para los más pobres, ronda los 29,000 pesos, y que en los próximos años será aún mayor.
El economista realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Cuando tú analizas el costo de la canasta básica familiar hoy, y en los próximos años, obviamente será mucho mayor, solamente para el primer quintil, para los más pobres, el costo de canasta básica ronda los 29, 000 pesos”, afirmó.
En ese sentido, lamentó que intereses particulares y razones políticas sean responsables del estancamiento que han sufrido reformas clave para el país, como la modificación a la Ley de Seguridad Social, al Código Procesal Penal y al Código del Trabajo.
Consideró que, en la aprobación de estas reformas, no predomina el interés por el bienestar común, ya que las decisiones gubernamentales están marcadas por el temor al costo electoral y el enfoque cortoplacista, lo que impide adoptar medidas estructurales.
“Mientras actuemos de esa forma, muchas reformas que pueden ser importantes para la sociedad dominicana se van ralentizando”, aseguró.
Precisó además que muchas de las reformas impulsadas en el país, tardan entre 15 y 20 años tratando de armonizar un grupo de intereses y cuando finalmente se aprueban, el contexto ya ha cambiado, lo que impide que su aplicación responda a las necesidades del momento.
“Yo creo que las reformas en este país deben ser en función de cómo piensa el dominicano. La sociedad dominicana en las últimas décadas ha venido emancipándose y cada vez, hay más información, hay más medios de comunicación, están las redes sociales, la gente se empodera, la gente opina y ofrece soluciones”, comentó.
Relacionado
Be First to Comment