Distrito Nacional.– A menos de 24 horas de ser aprobado por el Senado, los diputados se aprestan a conocer el proyecto de Código Penal en una sesión decisiva, ya que restan solo cuatro días para el cierre de la actual legislatura. Las bancadas mayoritarias apuestan por una aprobación sin modificaciones sustanciales que obliguen a devolver la pieza a la Cámara Alta, lo que podría frustrar su aprobación por segunda ocasión consecutiva.
“El proyecto ya está en agenda. Vamos a su lectura y discusión. Creemos que antes del cierre de la legislatura, el país tendrá esta ley aprobada y muy mejorada”, manifestó un legislador oficialista, quien destacó el trabajo realizado por las comisiones.
La Fuerza del Pueblo también anunció su respaldo al texto sancionado por el Senado este lunes, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no cuenta con representación en la Cámara Alta, advirtió que propondrá varias enmiendas durante el debate en la Cámara Baja. Entre las modificaciones planteadas se encuentran la inclusión de las tres causales para la interrupción del embarazo y la restitución del artículo 185, que sanciona la discriminación por orientación sexual.
“El PLD no está representado en el Senado, pero eso no nos convierte en obstruccionistas. Estamos a favor del código. Lo que no podemos es ser cómplices de cosas que se aprueben sin nuestro consentimiento”, declaró un vocero de esa organización política.
La versión del Código Penal conocida y aprobada en el Senado recoge más de un centenar de observaciones, algunas de ellas propuestas por la Procuraduría General de la República y otras entidades del Poder Ejecutivo.
La suerte del controvertido proyecto vuelve así a quedar en manos de los diputados, después de que el año pasado no lograra avanzar más allá de la primera lectura. Ahora, el Congreso se enfrenta a una carrera contra el tiempo para definir el destino de esta pieza clave en la reforma del sistema de justicia penal del país.
Be First to Comment