Press "Enter" to skip to content

Empresarios expresan preocupación por modificación al Código Laboral: “Desconoce acuerdos previos”


Santo Domingo.- Mediante un comunicado, los empresarios expresaron su descontento ante la reciente modificación al Código Laboral, alegando que la propuesta desconoce puntos previamente acordados en el proceso de diálogo.

A su juicio, esta reforma envía una señal negativa en un momento en que la República Dominicana enfrenta grandes desafíos globales que exigen estabilidad, confianza y visión de futuro.

Uno de los puntos que genera mayor preocupación es el artículo 86, que establece una penalidad para las empresas en caso de disputas relacionadas con prestaciones laborales. Según el texto, las compañías deberán pagar una multa equivalente a un día de trabajo por cada día de retardo, lo que en la prácticapuede triplicar el monto que el empleado debe recibir.

Los empresarios consideran que el país merece una reforma laboral verdaderamente transformadora, que impulse la creación de más y mejores empleos, y que aporte al crecimiento económico inclusivo.

“Entiendo que debería iniciarse un diálogo ahora, socializar el tema, para ver si en el futuro se puede llegar a algún consenso o se buscan mecanismos alternativos que puedan convencer tanto a los trabajadores como a los empleadores”, indicaron.

De acuerdo con los representantes del sector privado, en la propuesta legislativa se han introducido temas que no fueron discutidos en el diálogo tripartito, y se han omitido aspectos que consideran fundamentales para la generación de empleo formal.

Finalmente, lamentaron lo que describen como una urgencia innecesaria por parte de los diputados en aprobar la reforma, al considerar que se están dejando de lado temas estructurales clave para el país.



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *