Abogada Gloria Bournigal. (Ilustración El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (SodoaL), Gloria Bournigal, expresó este viernes que la reforma al nuevo Código Laboral violenta las disposiciones constitucionales de no reconsiderarse algunos acápites.
“Estamos en presencia de una reforma que violenta disposiciones constitucionales en gran cantidad y que de esta reforma aprobarse el Tribunal Constitucional va a estar lleno de acciones y eso va a retrasar un resultado en el sistema judicial y en la jurisdicción especial que es de trabajo”, sostuvo Bournigal durante su intervención en el Show del Mediodía.
De igual manera, indicó que la reforma fue depositada en el año 2024 por el tripartito, es decir el Estado dominicano, la figura del Ministerio de Trabajo por el sector empleador y por el sector trabajador, sin embargo- a su juicio- las modificaciones no fueron consensuadas en el Congreso.
“El tripartito no fue un organismo consultivo no abrió las puertas para que todos los académicos dieran sus ideas incluyendo las mujeres en el derecho del trabajo”, dijo Bournigal.
La pieza fue declarada de “urgencia” y aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados.
Relacionado
Be First to Comment