Por: Wilkin de la Cruz
Santo Domingo.- Tras una reunión, que se prolongó poco más de una hora, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó revisar el reglamento de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
En esta convocatoria, el Consejo tiene previsto evaluar el desempeño de tres magistrados de la Alta Corte. Ellos son: la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, el magistrado Manuel Alexis R. y el magistrado Moisés Ferrer Landrón, quienes ya cumplieron siete años desde que fueron designados en ese cargo.
Igualmente, tiene el objetivo de sustituir la plaza vacante dejada por el magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, cuando fue designado juez del Tribunal Constitucional, órgano que actualmente preside. Además, sustituir la plaza vacante dejada por el magistrado Rafael Blas Fernández, quien declinó a ser evaluado y pasa al retiro.
En esta convocatoria, el CNM tiene previsto sustituir a los jueces del Tribunal Superior Electoral o más bien evaluar a estos y a sus suplentes, y si alguno de ellos no resulta beneficiado, entonces escoger a otros magistrados.
«Se aprobó solo revisar el reglamento 119. En caso de que esta revisión provocara alguna modificación, entonces esta modificación, esta propuesta, se pondría en consulta pública por 20 días para que la opinión pública y los interesados den su opinión. Y luego se continuaría con el cronograma, con la convocatoria hecha al Consejo», el consultor, Antoliano Peralta.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo informó que en caso de que este reglamento sea modificado, deberá ser publicado y dar un plazo de 20 días para que la población opine sobre el mismo. Esto implica que el cronograma de trabajo sería ampliado un poco más de lo que originalmente estaba planificado.
Be First to Comment