Santo Domingo. – Este sábado, una vaguada que incide en varios niveles de la troposfera, combinada con el arrastre del viento del este/noreste, estará generando condiciones inestables en el territorio nacional, lo que se traducirá en chubascos matutinos y aguaceros con tronadas en la tarde, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante las horas de la mañana, se esperan lluvias pasajeras sobre localidades del norte y nordeste del país, incluyendo Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Puerto Plata.
Sin embargo, el panorama cambiará en la tarde, con posibles aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del sureste como San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, producto de la inestabilidad provocada por la vaguada.
En el resto del país, el cielo se mantendrá soleado pero ligeramente grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara, que también contribuyen a la sensación térmica elevada.
Pese a las lluvias pronosticadas, el Indomet reitera que el verano mantiene las temperaturas calurosas, acentuadas por la presencia del polvo sahariano. En ese sentido, recomienda a la población:
- Ingerir abundantes líquidos para mantenerse hidratado.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Buscar lugares frescos y ventilados.
- Prestar especial atención a niños y envejecientes, más propensos a sufrir por el calor.
Mañana domingo, Día del Padre, el acercamiento de una onda tropical más la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, mantendrán un ambiente húmedo e inestable, lo que favorecerá, principalmente en horas de la tarde, aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras.
Be First to Comment