Foto: CES.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social presentó el “Informe anual 2024 de veeduría y seguimiento del Pacto Eléctrico”, elaborado por el Comité de Seguimiento y Veeduría, con el objetivo de evaluar el progreso y los logros obtenidos en la implementación de los compromisos del plan.
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó los beneficios de la implementación del Pacto Eléctrico, subrayando la optimización en la calidad del servicio, el aumento de la cobertura alcanzando un 98.2 %, el logro de la meta del 25 % en la diversificación de las fuentes de energía renovable, la presencia de un mayor compromiso público-privado y la implementación de un plan energético nacional proyectado al 2030.
En esos términos, Santos agregó además la mejora en la regulación de calidad del servicio, la puesta en marcha del Plan Nacional de Alumbrado Público, la modificación de la Ley 125-01, entre otras.
Por todo lo expuesto, indicó que para seguir avanzando es necesario el relanzamiento del Pacto Eléctrico, y propuso concretamente “la conformación de una mesa de trabajo integrada por los diferentes actores del Pacto, con la finalidad de trabajar en los compromisos que quedan pendientes”.
Por su parte, el presidente del CES, Rafael Toribio, expuso que por primera vez se realiza el informe que da seguimiento efectivo y transparenta el nivel de cumplimiento de los 167 compromisos del Pacto Eléctrico asignados a 11 actores clave del sector.
Destacó que, para su elaboración se priorizó la mayor legitimidad posible en la obtención de las evidencias de cumplimiento, logrando que todas las instituciones responsables pudiesen aportar y actualizar los datos necesarios.
En cambio, el coordinador del Comité de Veeduría y Seguimiento, Joan Genao, explicó la metodología utilizada para la elaboración del informe, enfatizando que las evidencias recabadas corresponden hasta el año 2024, que a la fecha existen datos actualizados que muestran notorios avances en el cumplimiento de los compromisos y que pronto, en un próximo informe se darán a conocer los avances obtenidos.
Por su lado, el señor Alfonso Orbe, consultor especializado a cargo de la producción del informe, ofreció un resumen con los principales hallazgos, revelando los resultados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada una de las instituciones responsables.
El consultor sugirió algunas propuestas de mejoras, resaltando que los compromisos terminados y en proceso representan un 88.62%, mientras que los compromisos no iniciados y sin información un 11.38%.
Antes de concluir la actividad, los invitados presentes tuvieron oportunidad de efectuar algunas preguntas, comentarios y observaciones.
Se puede ver la información condensada en el siguiente cuadro:
Junto al presidente del CES, Rafael Toribio, compartieron la mesa principal, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio y el coordinador del Comité de Seguimiento y Veeduría del Pacto Eléctrico, Joan Genao.

Relacionado
Be First to Comment