EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La señora Inocencia Paredes “Chencha”, ícono del son dominicano, falleció la noche del sábado a los 94 años de edad.
La noticia fue confirmada por figuras del ámbito cultural, como «El Control de la Salsa y Testigo Uno» quienes destacaron su legado como uno de los grandes íconos del son en el país.
Según se informó, Chencha falleció a las 10:30 de la noche y su cuerpo será expuesto en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo. Aún no se ha precisado la fecha y hora en que se realizará el velatorio.
Una vida dedicada al son
Chencha, junto a su esposo José María Guerrero (Bonyé), formó la pareja de baile de son más emblemática del país, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Su gracia, autenticidad y pasión por este género los convirtieron en referentes indiscutibles del baile tradicional dominicano.
Ambos fueron figuras claves en el resurgir del son en la República Dominicana y desempeñaron un papel fundamental en la creación del Club Nacional de Soneros en 1986, espacio que se consolidó como uno de los principales escenarios para escuchar y bailar son en el país.
Gracias a su esfuerzo y entrega, el son encontró un nuevo impulso, llegando a las generaciones jóvenes y adultas, y afianzándose como una de las expresiones culturales más representativas de la identidad nacional.
Relacionado
Be First to Comment