Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las zonas francas comprenden una ocupación de mano de obra directa que supera los 200 mil empleados, lo cual sumado a los efectos indirectos que genera este nivel en el mercado laboral dominicano, el sector impactó durante el año 2025 los hogares de más de 600 mil dominicanos; de igual forma, las exportaciones de bienes, que se estima superen los 8,600 millones de dólares, mantienen un peso superior al 60% en el valor total que exporta el país.
Esto según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, quien a través de un comunicado agregó que debido a la dinámica que mantuvo el sector durante el año 2025, y dada la relevancia de empresas internacionales que iniciaron y/o decidieron ampliar sus operaciones en el país, se realizaron unas 10 inauguraciones durante el año. Igualmente, el Consejo Directivo aprobó la instalación de 82 nuevas entidades y 10 parques.
Durante los últimos 5 años, el sector zonas francas ha experimentado un notable crecimiento en sus principales variables, consolidando su ritmo de crecimiento, desarrollo y diversificación.
Con más de un 24% de crecimiento de su espacio ocupado, las empresas del sector han incorporado a su área en uso más de 10 millones de pies cuadrados adicionales, en comparación con las cifras del año 2020. Sólo durante el año 2025, se proyecta que cerca de 1 millón de pies cuadrados han sido incorporado a la actividad productiva de las empresas existentes y nuevas.
La dinámica y resiliencia que han mostrado las zonas francas de la República Dominicana durante los últimos años, sin dudas forma parte del estímulo que ha impulsado el surgimiento de un Hub Logístico Regional en el país, lo que impactará en mayores flujos de inversiones, el crecimiento económico y el bienestar social.
Relacionado


Be First to Comment