Press "Enter" to skip to content

Magín Díaz reafirma economía RD volverá a crecer entre un 4.5 y 5 % en 2026 – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, sostuvo que para el 2026 se mantienen perspectivas económicas positivas en las que se proyectan que la República Dominicana volverá a su ritmo de crecimiento habitual entre un 4.5 y 5 % del producto interno bruto (PIB).

El funcionario consideró que para este panorama sigue siendo clave la política monetaria independiente que realiza el Banco Central en coordinación con la política fiscal que lidera el Ministerio de Hacienda y Economía.

Explicó que esa proyección positiva ya ha sido refrendada por los principales organismos internacionales en materia macroeconómica que han divulgado sus informes.

En ese sentido, en una entrevista en el programa El Despertador de Color Visión, el funcionario indicó que la inversión pública se ha aumentado en los últimos seis meses para incentivar el dinamismo económico principalmente mediante la ejecución de obras de infraestructura.

“La tasa de interés viene bajando. El Banco Central ha puesto a disposición liquidez en la economía para mover los créditos. Esa es la parte monetaria. En la parte fiscal el gasto de inversión pública se ha duplicado en los últimos seis meses desde que asumimos el ministerio. Ese era uno de los principales objetivos”, resaltó Díaz.

Como resultado de esto explicó que el gasto de capital cerrará entorno a los RD$200,000 millones y se espera que para el próximo año siga su tendencia hacia el alza.

Se recuerda que el gasto de capital es el que se destina a la adquisición o compra, instalación y acondicionamiento de activos físicos que duran mucho tiempo y que generan valor. Por ejemplo: la compra de trenes.

A nivel general consideró que el 2025 también ha sido un año estable a pesar de las condiciones internas y externas que influyen en el plano económico.

“A nivel macro ha sido un año razonablemente bueno dada la coyuntura internacional porque nadie pensó en enero que iba a ver esta hecatombe de los mercados internacionales con el cambio geopolítico de Trump de los aranceles”, comentó.

En su intervención también resaltó la fortaleza del sistema financiero nacional, así como las amplias reservas internacionales del Banco Central, las cuales son indicadores fundamentales para argumentar que no existe riesgo de una crisis macroeconómica en el país.


Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *