Press "Enter" to skip to content

¡Un 2025 de luto! Artistas que apagaron su luz y se despidieron este año – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Arte y cultura dominicana perdió a grandes figuras este 2025 (Ilustración: El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 2025 quedará marcado como uno de los años más dolorosos para el arte y la cultura dominicana. Entre marzo y agosto, y con una última despedida en diciembre, el país perdió a más de una decena de figuras esenciales de la música, el teatro, el cine, la literatura y la comunicación, dejando un vacío profundo en la memoria cultural nacional.

En marzo falleció Diómedes Núñez Guzmán, trompetista y líder del desaparecido Grupo Mío. Días después, el 22 de marzo, el teatro dominicano lloró la partida de Iván García Guerra, actor, dramaturgo, periodista y director, a los 87 años.

Abril se convirtió en uno de los meses más trágicos con la muerte del saxofonista Luis Solís y del merenguero Rubby Pérez, víctimas del colapso del Jet Set, una tragedia que dejó más de 200 fallecidos. Ese mismo mes murieron el locutor Alexis Barreras Corporán y el bolerista José Emilio “El Chino” Joa.

La música volvió a vestirse de luto en mayo con el fallecimiento, en Estados Unidos, del joven merenguero Franklin The Boss, así como del baladista Dharío Primero, radicado en Orlando. En junio, la cultura nacional perdió al compositor Cheo Zorrilla, a la comunicadora Socorro Castellanos y al cineasta Agliberto Meléndez, fundador de la Cinemateca Dominicana.

En julio falleció el documentalista René Fortunato, referente del cine histórico dominicano. El 5 de agosto murió el escritor y exministro de Cultura José Rafael Lantigua, y el 21 de ese mismo mes, el gestor cultural Eladio Uribe. A

gosto también trajo las partidas del actor Miguel Ángel Martínez, la actriz y humorista Angelita Curiel “La Mulatona” y del dramaturgo Franklin Domínguez.

El año cerró con otra pérdida irreparable: en diciembre falleció la reconocida artista plástica Ada Balcácer, figura fundamental de las artes visuales dominicanas y referente internacional.

El 2025 se despide así como un año de duelos, pero también de memoria.

Las voces, obras y legados de quienes partieron permanecerán vivos en la historia cultural de la República Dominicana.


Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *