Press "Enter" to skip to content

Abinader niega crisis financiera en Senasa y asegura continuidad del aporte estatal


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, rechazó este lunes las afirmaciones de sectores de la oposición que aseguran que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) atraviesa una crisis financiera. El mandatario garantizó que el gobierno no solo continuará sus contribuciones económicas, sino que también aumentará la cápita como ya está previsto.

“Parece que los amigos de la oposición quieren que los 2 millones 400 mil dominicanos y dominicanas que integramos al Senasa, que lo cancelemos y que se queden sin Seguro Familiar de Salud”, expresó el jefe de Estado, tras descartar que exista un déficit financiero. Aseguró que lo que se requiere es un aporte extra del Estado, como el que su administración ha venido realizando.

Oposición insiste en falta de transparencia

Sin embargo, figuras de la oposición mantienen una postura crítica. El exdirector de Senasa, Chanel Rosa Chupany, señaló en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que aún no se conocen con claridad los números de 2025, pero en 2024 la institución cerró con pérdidas superiores a los cinco mil millones de pesos.

Según explicó Chupani, los estados financieros del año pasado reflejaron una pérdida de más de dos mil millones, a los que se sumaron otros tres mil millones de pesos aportados como subvención por el Estado, lo que para él evidencia una situación preocupante.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también criticó el manejo actual del seguro estatal, al asegurar que en su gestión Senasa funcionaba eficientemente y sin déficit.

Llamado a transparencia

La Fuerza del Pueblo, por su parte, denunció la semana pasada que Senasa enfrenta una grave crisis financiera. Además, instó a que se transparenten las finanzas de la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pública, señalando que las demás son de carácter privado.



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *