Santo Domingo.- A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de la Instrucción de Baní, provincia Peravia, dictó auto de apertura a juicio contra cuatro presuntos miembros de una red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada durante la Operación Fantasma.
Los imputados Erick Fulgencio Mota, Alan Joseph del Rosario, Apolinar Melo y Jennifer Sahira Villafaña Pujols enfrentarán juicio por su presunta participación en una estructura criminal que movió más de RD$189 millones (RD$189,331,640.70) a través de actividades ilícitas.
Droga incautada y estructura internacional
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto a la Fiscalía de Peravia, señaló que la red estaba compuesta por 11 personas físicas y dos jurídicas, con integrantes de nacionalidad dominicana, holandesa, venezolana y arubeña. Esta estructura introducía grandes cantidades de drogas narcóticas por vía marítima.
Durante el proceso, el Ministerio Público recordó que el 29 de abril de 2021 se incautaron 35 sacos de nylon con 872 paquetes, equivalentes a 892.21 kilogramos de cocaína clorhidratada, identificados con el logotipo La Patrona y confirmados por el INACIF. En un segundo allanamiento, se encontraron 26.4 kilogramos de cocaína en una residencia vinculada a Albertico Franklin Leyng y David Alberto Leug, este último prófugo tras escapar del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Baní.
Decisión judicial y condenas previas
El juez excluyó el tipo penal de lavado de activos y dictó auto de no ha lugar a favor de Albertico Leung, Isabel Báez, Francisco Javier García y la empresa Caribbean Sea Service, lo que abre la vía al Ministerio Público para evaluar y apelar dicha decisión. También rechazó las intervenciones voluntarias por falta de pruebas.
En la audiencia preliminar, el tribunal ordenó el cese de la medida de coerción contra Báez, García y Caribbean Sea Service, mientras mantuvo la medida impuesta a Fulgencio Mota y Joseph del Rosario.
Otros miembros de la red ya han sido condenados: en noviembre de 2024, el Tribunal Colegiado de Peravia impuso 20 años de prisión y una multa a Jhon Braulio Acuña Chavarría y 10 años y multa a Haydee Grabiela Hernández de Acuña. En junio de 2025, Ronny Anyolin Guerrero Reyes fue sentenciado a 8 años de prisión y su pareja Carmen Magdalena Ramírez Pérez a cinco años suspendidos bajo condiciones.
A través de la compañía fachada Nuevo Orden Rent Car, se lavaron activos, lo que derivó en su disolución y el decomiso de siete vehículos de alta gama, tres armas de fuego, aparatos electrónicos, relojes de lujo y dinero en efectivo.
El caso fue litigado por los fiscales Pedro Medina Quezada y José Calzado, bajo la dirección de la procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, y del fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, quienes reafirmaron que el envío a juicio refleja la solidez de la acusación.
Be First to Comment