Juan Ariel Jiménez, economista y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
(Foto externa ilustración de END).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El economista y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, cuestionó este jueves el manejo que el actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está dando a la inversión pública, señalando que se encuentra en su punto más bajo de las últimas siete décadas.
“No solamente ese es el nivel más bajo de los últimos 70 años, dígase que se tienen estadísticas fiscales, que a nivel organizado es más o menos desde el año 1970, a la fecha es el nivel más bajo, está incluso por debajo de lo que se registró en los gobiernos de Salvador Jorge Blanco, por darle un dato”.
La inversión pública, para traducirlo al dominicano común, es la construcción de infraestructura por parte del gobierno: calles, carreteras, caminos vecinales, hospitales, estancias infantiles, escuelas, pasos a desnivel, el metro… todo eso es inversión pública”, expresó Jiménez.
El exministro de Economía explicó que, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Presupuesto, el gasto de capital otra forma de referirse a la inversión pública apenas ronda el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). “Eso significa que, si la economía produce 100 pesos, el Gobierno solo invierte 2.2 en infraestructura. Es el nivel más bajo desde que se tienen registros fiscales organizados, desde 1970, incluso por debajo de lo que se registró en los años del presidente Salvador Jorge Blanco”, puntualizó.
Jiménez entrevistado en el programa “El Día”, advirtió que la inversión pública dominicana no solo está en mínimos históricos, sino que también se sitúa por debajo del promedio regional, que supera el 3% del PIB, y de las recomendaciones de organismos internacionales, que sugieren un mínimo de 5% para mantener un crecimiento económico sostenido.
“Si los países no invierten lo suficiente en infraestructura, sus economías tienden a estancarse. Eso es justamente lo que estamos viendo: la economía dominicana apenas ha crecido un 2.4% en lo que va de año, y por primera vez en al menos 30 o 40 años, somos la economía de menor crecimiento en Centroamérica”, señaló.
El dirigente peledeísta insistió en que, aunque en términos absolutos el monto destinado a inversión pública aumenta año tras año por el crecimiento natural de la economía, el verdadero indicador para medir su impacto es el porcentaje del PIB. “Lo que se puede construir con un peso hoy es mucho menos que hace 10 o 20 años, por eso es importante evaluar en proporción a la producción nacional, y no solo en cifras nominales”, subrayó.
Relacionado
Be First to Comment