Foto tomada durante el evento en el que el Defensor del Pueblo fue galardonado. (Napoleón Marte/El Nuevo Diario)
Por: Nelsy Leidy Piña
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Defensor del Pueblo fue galardonado en la primera edición de los Ethics & Compliance Awards 2025 en RD como el órgano constitucional certificado en normas IS0 de antisoborno y compliance, por el cumplimento de normas y regulaciones en el manejo ético.
Durante el acto, el titular de la entidad, Pablo Ulloa enfatizó la necesidad de que la ética, la integridad y el cumplimiento normativo se conviertan en pilares de la administración pública dominicana.
“Hemos hecho que el esfuerzo que parte de la administración pública asuma el compliance como el eje, sea centralizado, descentralizado, autónomo o ejecutivo, pero siempre en el marco de lo que nuestra Constitución consagra”, expresó Ulloa, destacando el papel que juega esta herramienta en fortalecer y visibilizar las buenas prácticas de gestión pública.
Al hablar con miembros de la prensa, Ulloa subrayó que el galardón que recibió el Defensor del Pueblo “es un reconocimiento para todo el servidor público y para todo ciudadano que quiere vivir en una República Dominicana más honesta”, al tiempo que hizo un llamado a validar el esfuerzo institucional y comprometerse a ser un referente de buena administración.
En ese sentido, destacó que ese galardón recibido materializa el discurso coherente de la institución en favor de la transparencia. “El hecho de apoyar a la Asociación y recibir este galardón es un reconocimiento para todo servidor público y ciudadano que desea vivir en una República Dominicana más honesta”, afirmó, agregando que este logro refleja el compromiso de su equipo de trabajo en ser un referente de buenas prácticas y gestión ética en el país.

Asimismo, señaló que la inclusión del compliance en la gestión pública representa una innovación promovida por la Asociación de Compliance de la República Dominicana. “Este tipo de herramienta impacta positivamente en la transparencia de las instituciones públicas y privadas del país, y consolida el esfuerzo de buena administración como eje transversal de toda acción en el sector público”, explicó.
El evento, celebrado en conmemoración del Día Nacional del Compliance, marcó un hito en el país al ser la primera edición de los Ethics & Compliance Awards, una iniciativa orientada a promover y reconocer a quienes han hecho aportes significativos a la cultura del cumplimiento en la República Dominicana y la región, según destacó la organización.
Destacar que compliance es el conjunto de normas, políticas y procedimientos que una institución implementa para asegurar el cumplimiento de leyes, regulaciones y estándares éticos en su funcionamiento. Su objetivo es prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, promoviendo la transparencia, la integridad y la buena gestión dentro de organizaciones públicas y privadas. En el sector público, el compliance se convierte en una herramienta clave para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar la correcta administración de los recursos y procesos institucionales.
Relacionado
Be First to Comment