Press "Enter" to skip to content

Este sábado es Día Mundial del Turismo, principal pilar de la economía dominicana – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Foto ilustración El Nuevo Diario.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El 27 de septiembre de cada año, la República Dominicana se une al mundo en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, una fecha que cobra especial relevancia en un país donde esta industria representa uno de los principales pilares de la economía nacional.

El turismo, consolidado como el mayor generador de divisas y empleos directos e indirectos, atraviesa un momento de expansión y diversificación que plantea nuevos retos y oportunidades.

En agosto de 2025, según las autoridades, arribaron a República Dominicana un total de 707,175 turistas y 100,238 cruceristas. De estos turistas, 569,665 eran extranjeros no residentes, representando el 81%, mientras que 137,510 fueron dominicanos.

Las proyecciones de las autoridades dominicanas es que para fin de año, el país alcance los 12 millones de visitantes.

La apuesta del Gobierno y del sector privado se centra en mantener la competitividad, garantizar estándares de calidad y diversificar la oferta más allá de los destinos tradicionales como Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata, que han sido los emblemas históricos del turismo nacional.

El Sur en la mira del desarrollo

Una de las principales proyecciones a corto y mediano plazo se concentra en la región Sur, históricamente rezagada en materia de inversión turística. Proyectos estratégicos como Pedernales y Bahía de las Águilas forman parte de un ambicioso plan maestro que busca convertir la zona en un nuevo polo de desarrollo sostenible, con infraestructura hotelera, vial y aeroportuaria.

El objetivo es atraer un turismo más diversificado: de naturaleza, cultural, de aventura y de lujo, capaz de generar empleos dignos, dinamizar las comunidades locales y al mismo tiempo preservar la riqueza ambiental y paisajística de la región.

Desafíos y sostenibilidad

Si bien las cifras son positivas, el turismo dominicano enfrenta importantes retos: la presión sobre los recursos naturales, la necesidad de una mayor planificación urbana, la protección medioambiental y la capacitación de recursos humanos que respondan a la demanda de un sector cada vez más competitivo.

Expertos destacan que el éxito futuro dependerá de apostar por la sostenibilidad, integrar a las comunidades y diversificar la oferta, ampliando el turismo hacia segmentos como el de salud, congresos y deportes, al tiempo que se refuerzan la seguridad y la conectividad.

A largo plazo, el país proyecta consolidarse como el destino líder del Caribe, con una oferta amplia que combine playas de renombre mundial con propuestas culturales, históricas y ecológicas. El Sur, Samaná y Montecristi figuran como los próximos capítulos de un sector que ya no solo piensa en el presente, sino en el legado que dejará a las futuras generaciones.

Breve historia sobre este día:

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), instituyó en septiembre de 1979, el Día Mundial del Turismo. Iniciando su celebración a partir de 1980.

El 27 de septiembre, fue elegido por coincidir con un hito importante en el turismo mundial, el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT durante el mismo día, pero de 1970.

La fecha coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la época vacacional en el hemisferio sur, por lo que está en la mente de millones de personas de todo el mundo.


Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *