Eddy Coradin, cineasta. (Foto de Wandel Almonte)
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Muchos recuerdan el famoso “Tripletazo de Películas” de Telemicro, tres películas consecutivas que paralizaban la programación habitual y reunían a generaciones frente al televisor, todos los fines de semana, desde finales de los años 90.
Sin embargo, muy pocos conocen que el responsable de que esas películas llegaran puntualmente a la pantalla era Eddy Coradin, cineasta, productor de documentales y visionario del entretenimiento audiovisual en la República Dominicana.
Tras pasar su niñez y adolescencia Estados Unidos, Coradin regresó al país con apenas 21 años y la idea de fundar el primer videoclub dominicano, al que llamó Coradin Video Music. Desde allí comenzó a importar material audiovisual, en una época en la que conseguir contenido internacional no era nada sencillo.
Ver entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con el tiempo, se le ocurrió integrar el contenido audiovisual en discotecas, bares y espacios públicos, donde comenzaron a proyectar videos musicales en grandes pantallas. Llegando a tener más de 200 clientes activos y se convirtió, como él mismo afirma, en una especie de YouTube antes de YouTube.
Además, Eddy Coradin fue pionero en otra área que marcaría generaciones: los videojuegos, al organizar las primeras competencias formales de gaming en la República Dominicana.
“En 1990 se me ocurrió hacer la primera competencia en Cinema Centro. Alquilé la sala uno completa”, cuenta, recordando cómo transformó un cine en un escenario de competencia cuando casi nadie imaginaba que los videojuegos serían una industria global.
Hoy, Coradin continúa rescatando la memoria cultural del país a través del cine documental y se prepara para presentar “The Power Games Documental”, el primer documental dominicano dedicado a contar la historia de los pioneros de los videojuegos en la República Dominicana.

Relacionado


Be First to Comment