Press "Enter" to skip to content

DGM retiene a más de 1,200 extranjeros en operativos de control migratorio


Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,274 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante operativos realizados a nivel nacional. De este total, 482 fueron deportados tras cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades dominicanas.

Las acciones forman parte del plan de interdicciones migratorias que lleva a cabo la DGM en el marco de la Ley 285-04, en coordinación con organismos de seguridad del Estado y bajo respeto a los derechos humanos, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana.

Operativos en todo el país

Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes regiones del país, entre ellas: el Gran Santo Domingo (142 detenidos), Santiago (30), La Vega (65), Mao/Santiago Rodríguez (32), Zona Este (50), Barahona (13), Puerto Plata (54), Dajabón (158), Elías Piña (89), Jimaní (29), Pedernales (52) y Montecristi (14).

A estas cifras se suman 340 inmigrantes irregulares aprehendidos por el Ejército de República Dominicana, 133 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 73 por la Policía Nacional, en acciones coordinadas con la DGM. También participaron en los operativos el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el CIUTRAN, la DIGESSET y otros organismos de seguridad del Estado.

Proceso de deportación y control migratorio

Los 482 extranjeros deportados fueron trasladados a su país a través de distintos puntos fronterizos: 313 por Dajabón, 89 por Elías Piña, 28 por Jimaní y 52 por Pedernales. Todos fueron entregados a las autoridades migratorias de su nación.

Previo a su deportación, los detenidos fueron llevados a centros de acogida de la DGM, donde se les aplicó un proceso individualizado que incluyó la toma de datos biométricos, huellas dactilares y una depuración judicial, para verificar que no tuvieran causas pendientes en el país.

La DGM reafirmó que el objetivo de estas interdicciones no solo es el control migratorio y la promoción de la convivencia pacífica, sino también la lucha contra el tráfico de personas, trata de blancas y otros delitos asociados al crimen organizado.



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *