SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo durante una entrevista en el programa El Despertador que el principal problema en el sistema eléctrico nacional sigue siendo la distribución, lo que lleva a elevar los niveles de pérdidas. “La economía se pierde entre 1,600 y 1,800 millones de dólares al año por el sector de distribución y eso, como un país pequeño, insular, no se puede”.
“El sector eléctrico tiene dos caras, tiene la cara pública y la privada. Es un sector complejo, tal vez no tan complejo”, expresó Cabral.
Cabral consideró que se trata de recursos que el Estado deja de invertir en áreas como salud, educación o infraestructura.
Explicó que las pérdidas actuales incluyen fraudes, pérdidas técnicas, fallas en la comercialización y en las redes eléctricas.
“Hay una de las empresas, como tú mencionabas, EdeEste, que realmente ronda el 50% y es inaceptable”, afirmó.
El vicepresidente de ADIE indicó que las distribuidoras compran energía a las generadoras y que, independientemente de las pérdidas, deben pagar por completo ese servicio. “Entre lo que recibe y lo que logra cobrar, es esa pérdida. Hay que pagarles a las generadoras, hay que pagarle a la compañía de transmisión, hay que pagar todo”.
En cuanto a la evolución del sistema, destacó que hace 25 años la matriz de generación era dependiente casi en su totalidad del petróleo, pero que actualmente se ha diversificado.
“Nosotros pasamos de generar casi el 90% con derivados de petróleo a hoy solo un 10%. Gas natural somos con cerca de 41% y ya hoy en día tenemos 21% de energías renovables”.
Sin embargo, advirtió que la integración de energías renovables, especialmente la solar, trae nuevos desafíos técnicos para el sistema.
“La energía solar solamente se da en el día y especialmente en las horas del mediodía. Nosotros necesitamos centrales convencionales que puedan abastecer esa demanda, que hoy en día mayormente es gas natural”, comentó.
Cabral resaltó la importancia de las baterías como solución a la intermitencia de estas fuentes. “Las baterías son automáticas y son inteligentes y se mueven en microsegundos. Podemos almacenar esa energía que producimos al mediodía y la podríamos inyectar en la noche”.
En ese sentido, explicó que el país necesita una actualización legal y regulatoria para permitir que agentes instalen bancos de baterías de gran escala. “Necesitamos trabajar primero a una regulación que le permita prestar servicios a las baterías y posteriormente necesitamos un cambio legislativo en el cual cree esta nueva figura de agente”.
Sobre el uso de paneles solares a nivel residencial, indicó que, aunque la tecnología es más accesible, hay retos regulatorios. “Eventualmente, en el tiempo, quien va a cargar con el costo de mantener la infraestructura van a ser los que no pusieron paneles solares”.
Agregó que se trabaja en un nuevo reglamento desde la Superintendencia de Electricidad para mejorar la generación distribuida. “La energía solar para la República Dominicana y la eólica son positivas […] el problema es que te pone desafíos al sistema”.
Cabral señaló que este año está prevista la entrada de cerca de 600 megavatios de nueva energía solar a gran escala, como parte del compromiso de aumentar la participación renovable en la matriz energética nacional.
Be First to Comment