Press "Enter" to skip to content

Jen Pawol hace historia como la primera mujer árbitro en las Grandes Ligas


Después de una década trabajando en más de 1,200 partidos de Ligas Menores en todos los niveles, Jen Pawol se convirtió este sábado en la primera mujer en arbitrar un juego de Grandes Ligas.

La umpire de 48 años, oriunda de Nueva Jersey, fue confirmada por MLB para integrar el equipo arbitral de la serie entre los Marlins y los Bravos en Atlanta.

Estará en tres encuentros: en primera base en el primer juego de la doble cartelera del sábado, en tercera base en el segundo y detrás del plato en el cierre de la serie el domingo. La doble jornada obligó a sumar un quinto árbitro al grupo, abriendo así la puerta a su histórica designación.

Una pionera con inspiración y respaldo

Pawol sigue los pasos de pioneras como Pam Postema, Christine Wren y Ria Cortesio, quienes llegaron a niveles avanzados en las menores pero nunca lograron debutar en temporada regular de MLB. Todas ellas han sido mentoras e inspiración para su carrera, que comenzó en 2016 en la Liga de la Costa del Golfo.

Actualmente, sólo ocho mujeres arbitran en ligas menores, y Pawol se ha convertido en un símbolo de esperanza y avance para ellas. Ha recibido apoyo generalizado dentro del béisbol profesional, desde jugadores y dirigentes hasta umpires veteranos.

El manager de los Astros, Joe Espada, le anticipó a principios de este año: “Este es tu año. Va a suceder”. El legendario lanzador Adam Wainwright también le expresó su respaldo en 2022, destacando lo importante que era su presencia para sus hijas.

Un camino de perseverancia

Con apenas 76 árbitros en MLB y vacantes limitadas, la llegada a tiempo completo es un proceso largo. Pawol, una de los 17 umpires de Triple-A elegibles para sustituciones, esperó pacientemente su turno. Describe estos 10 años como “un proceso de entrevista” para ganarse el puesto.

“Ser umpire está en mi ADN. Amo la camaradería con mi equipo, viajar, mantenerme activa y la responsabilidad de acertar mis sentencias”, afirmó. También subrayó la importancia de la representación femenina en MLB para inspirar a nuevas generaciones, tanto en el béisbol como en otros deportes.

Este sábado, cerca de 30 familiares y amigos estuvieron presentes para presenciar su histórico debut, un momento que Pawol asume con orgullo y responsabilidad: “Soy consciente de la magnitud. Quiero ser una buena representante para niñas, mujeres, niños y hombres, y demostrar que esto es posible”.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *