Ayano Tsukimi junto a los muñecos que confecciona en Nagoro (Ilustración: El Nuevo Diario)
Por: Jorge Aquino
EL NUEVO DIARIO, JAPÓN. – En la ciudad Tokushima de Japón, situado en la isla de Shikoku, se encuentra la aldea Nagoro, un pueblo donde si sus habitantes se mudan o fallecen son remplazados por muñecos de tamaño real, hechos por una mujer.
Todo empezó en el 2003, cuando Ayano Tsukimi, de 67 años de edad, comenzó a crear estos muñecos producto de la soledad y el vacío que sentía por la despoblación del pueblo. Con una habilidad increíble creo y moldeo figuras que representaban a familiares y vecinos que ya no vivían allí.
De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, cada uno de los muñecos tiene nombre, apellido, profesión y una historia, todo esto escrito en un registro.
El pueblo de Nagoro que alguna vez tuvo alrededor de 300 personas, se encuentra al día de hoy con algunas 30 a 40 personas, superadas por mucho por los muñecos, los cuales superan las 300 figuras.
La aldea ha enfrentado durante años un gran problema de emigración por su dura ubicación geográfica, lo que dificulta la empleomanía, además de que muchas personas han ido muriendo. A todas estas personas Tsukimi les confecciona una figura en su honor simbolizando que siempre habrá un lugar para ellos en el pueblo.
Nagoro es un lugar de difícil acceso, localizado entre montañas y el rio Lya, no obstante, esto no ha evitado la visita de turistas, quienes se sienten dentro de una película antigua al visitar la aldea.
Relacionado
Be First to Comment