EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) solicitó formalmente al Ministerio de Cultura y al Comité Organizador de la Bienal Nacional de Artes Visuales, la anulación del premio de escultura otorgado al artista Karma Davis Pérez por la obra “Lo que se saca de raíz vuelve a crecer”, tras la polémica que ha generado.
La institución explicó que tras revisar el reglamento vigente y en particular el artículo 8, párrafo 1, concluyó que la pieza premiada no cumple con los requisitos técnicos establecidos, ya que su principal componente es un material biodegradable, lo que representa —según CODAP— una violación directa de las bases del certamen.
“Reconociendo que se trata de un error humano durante el proceso de evaluación y con el objetivo de preservar la transparencia, la equidad y la integridad de la bienal solicitamos formalmente que el premio otorgado a dicha obra sea anulado”, expresó la organización en una comunicación firmada por su presidente, Joel Gonell; el secretario general, Pedro Méndez; y la vicepresidenta, Francy García.
CODAP aclaró que su postura no implica censura hacia ninguna corriente artística ni forma de expresión, sino la defensa del respeto a las normas que regulan el evento. “Lo único que garantiza la estabilidad de nuestra bienal es el respeto a sus bases y de todos los agentes que en ella intervienen”, agregó.
El gremio reiteró su valoración al proceso creativo de los artistas participantes y subrayó que su interés es salvaguardar la credibilidad y la transparencia de la Bienal Nacional de Artes Visuales.
Relacionado
Be First to Comment