EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) realizó su noveno Congreso reafirmando el compromiso nacional de transformar el Registro Mercantil mediante la digitalización y la unificación de criterios para fortalecer la seguridad jurídica y la competitividad del país.
El presidente de Fedocámaras, Manuel Aníbal García, destacó la madurez, la solidaridad y la capacidad de trabajo de los equipos directivos y técnicos de cada cámara para enfrentar de forma conjunta los desafíos que se han presentado en este proceso de transformación digital del Registro Mercantil.
En el cierre del congreso, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, consideró que la modernización del Registro Mercantil “es un salto institucional que coloca al país en una ruta más ordenada, coherente y orientada al servicio eficiente de nuestros emprendedores y empresas”.

Bisonó resaltó que el MICM y las cámaras impulsan la creación del Manual de Criterios Unificados para el análisis jurídico de las transacciones, que está elaborando el reconocido jurista y académico José Luis Taveras.
“Cuando todos marchamos con el mismo patrón, el mismo proceso y el mismo acompañamiento, damos garantías sólidas a nuestros emprendedores, a nuestros empresarios y también a los inversionistas que miran al país como un destino seguro para crecer”, puntualizó el ministro, según señala una nota de prensa.

Estos avances se sumarán a otras acciones de fortalecimiento institucional y contribuirán a seguir mejorando el clima empresarial y la competitividad del país, ámbitos en los que ya sobresale frente a otros países de la región, como lo refleja el Índice Burocracia 2025, realizado por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de la Florida.
En este índice, la República Dominicana se posicionó como el segundo país donde menos tiempo lleva abrir una empresa en América Latina, con un promedio de 551 horas, solo superado por Brasil, donde se toma unas 284 horas.
Durante el congreso, Fedocámaras reconoció al ministro Bisonó por su apoyo y acompañamiento en este proceso de transformación cameral. Asimismo, reconocieron a Ramón Tavares, pasado presidente de la Cámara de Barahona, por su compromiso y contribución al fortalecimiento del sistema cameral dominicano.

Entre los temas tratados en el congreso, realizado el lema “Cámaras que transforman: liderazgo, innovación y desarrollo”, destacan la fidelización de clientes, el poder de los datos, la facturación electrónica y la innovación para la competitividad empresarial.
Relacionado


Be First to Comment