Por: Marisela de la Cruz
Santiago, R.D. – Con uno de los niveles de violencia más altos del mundo, la región de las Américas requiere estrategias eficaces y cuerpos policiales mejor capacitados para enfrentar al crimen organizado, coincidieron los participantes del encuentro de ministros de Seguridad celebrado esta semana en Santiago.
Durante la reunión, se enfatizó la importancia de continuar con la modernización de las fuerzas policiales, fortalecer la cooperación internacional y elevar los estándares del servicio y la actuación policial.
“La criminalidad organizada no respeta fronteras, tampoco debe hacerlo nuestra solidaridad, nuestra determinación y nuestra unión compartida”, expresó Iván Márquez, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Márquez reconoció que, ante la creciente sofisticación del crimen organizado, la región necesita policías mejor capacitados, mejor remunerados y dotados de herramientas modernas que les permitan enfrentar los nuevos desafíos.
“La seguridad tiene que enfrentarse cada día. Para cada uno de nuestros ciudadanos y para cada gobierno, el momento es ahora”, subrayó.
Asimismo, el funcionario destacó que la seguridad hemisférica requiere una cooperación profunda entre los gobiernos para apoyar las reformas policiales y reforzar la lucha contra el crimen y el narcotráfico.
Por su parte, el presidente dominicano Luis Abinader anunció que el próximo 16 de agosto presentará un proyecto de reforma policial. Destacó que este tipo de encuentros internacionales permiten compartir estrategias exitosas aplicadas en otros países frente a la inseguridad.
“Desde que estoy en la actividad política, desde el año 2000, activo desde 2008, reviso todas las encuestas, y el problema de la criminalidad ha estado siempre entre las primeras tres preocupaciones de los ciudadanos”, señaló Abinader.
En cuanto a la visión del gobierno dominicano, se propone una gestión policial centrada en un enfoque de reforma y transformación institucional, con el objetivo de garantizar una mayor efectividad en la seguridad ciudadana.
La reunión concluirá este jueves con la emisión de una declaración conjunta sobre los temas abordados en materia de seguridad regional.
Be First to Comment