La actriz Isabella Tate. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO.- La actriz Isabella Tate, quien debutó en televisión con un papel en la serie «9-1-1: Nashville», falleció el pasado 19 de octubre a causa de una enfermedad neuromuscular poco común: el síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
La noticia fue confirmada por su agencia The McCray Agency en un comunicado difundido este jueves 23 de octubre, donde se reveló que la actriz de 23 años “murió pacíficamente” y que su familia “solicita privacidad mientras enfrenta esta pérdida repentina y devastadora”.
El síndrome de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es una condición hereditaria que afecta los nervios periféricos, provocando debilidad muscular y pérdida de sensibilidad, principalmente en las extremidades.
La Charcot-Marie-Tooth Association (CMTA) la describe como “una enfermedad multisistémica y multiorgánica que causa síntomas progresivos de por vida, incluyendo debilidad muscular y atrofia en brazos y piernas, pérdida sensorial y otras complicaciones”.
Estas manifestaciones suelen generar dificultades para caminar, mantener el equilibrio o realizar actividades cotidianas.
Aunque no suele ser mortal, “en casos raros puede afectar los músculos que se necesitan para respirar”.
El caso de Isabella pertenece al pequeño porcentaje de pacientes que sufren una forma más agresiva y poco común del trastorno, explicó su agencia.
La familia también exhortó a que, en lugar de enviarles flores de condolencias, se hicieran donaciones a la Charcot-Marie-Tooth Association, una organización que financia investigaciones y tratamientos para esta condición.
Un sueño cumplido
Tate había hablado públicamente sobre su diagnóstico en 2022, a través de una publicación en Instagram que ahora cobra especial relevancia.
Allí relató cómo la enfermedad progresó a lo largo de su vida y cómo debió adaptarse a sus limitaciones físicas.
“Cuando tenía 13 años me diagnosticaron una enfermedad neuromuscular progresiva que debilita los músculos de las piernas con el tiempo”, escribió. “A lo largo de los años seguí con mi vida, notando pequeñas cosas que se volvían más difíciles para mí, pero no tanto como para destacarse”.
“Recientemente, ha progresado mucho, y he llegado a aceptar que, si quiero vivir mi vida al máximo, necesito usar una silla de ruedas en ocasiones”, dijo en su mensaje. También se sinceró sobre lo difícil que había sido ese proceso: “Ha sido un viaje complicado porque aceptar ayuda y rendirme ante el avance de esta condición ha sido duro”.
A pesar de esta complicación en su salud, Tate había logrado concretar su sueño de actuar. Tras graduarse de la Middle Tennessee State University en mayo pasado, consiguió su primer papel profesional en televisión con «9-1-1: Nashville», el nuevo spin-off de la popular franquicia de emergencias.
Relacionado


Be First to Comment